jueves, 24 de marzo de 2011

Redes sociales (tuenti)

Tuenti

Tuenti es una red social por invitación. El sitio está enfocado a la población española. Permite al usuario crear su propio perfil, subir fotos y vídeos y contactar con amigos. Tiene otras muchas posibilidades como crear eventos, Tuenti Sitios y Tuenti Páginas, etiquetar amigos en fotos, comentar sus estados, crear su propio espacio personal, chatear a través de su propio chat y Tuenti Juegos, que son juegos dentro de la red social. Recientemente ha sido añadida la funcionalidad de Vídeo Chat, con el cual es posible chatear con amigos a través del chat de la red social.
Inaugurado en enero de 2006, Tuenti es uno de los sitios web más visitados en España, según Alexa Internet.[3

Historia

Fue creada en 2006 por Zaryn Dentzel, un estudiante estadounidense actualmente afincado en Madrid (España). Dentzel conoció España a través de un intercambio que lo llevó a Cabeza del Buey (Badajoz) y años más tarde, a raíz de esta experiencia, nació Tuenti.[4] Al principio iba dirigido a universitarios y sólo algunos conocidos pudieron probarlo. Más tarde, en vista de su éxito, permitieron la entrada a más usuarios, pero sólo si tenían invitación. Actualmente Tuenti tiene 9,2 millones de usuarios activos en toda España (Dato oficial de noviembre 2010),[5] la inmensa mayoría de ellos estudiantes de entre 14 y 28 años.
Para encontrar programadores, hicieron una selección por Internet, usando incluso el propio Tuenti. A partir de ahí se hizo un casting y se eligió al equipo actual, que está formado por gente de todo el mundo (norteamericanos, polacos, ingleses y españoles).[cita requerida].
Según Zaryn Dentzel, el nombre "Tuenti" surgió de la necesidad de encontrar uno que incluyera "tú" y "ti".[6] Para ponerle nombre los miembros del departamento de marketing barajaron muchos nombres; al final escogieron el apócope Tuenti porque se parece a "tu entidad" y porque sonaba bien, además de hacer alusión al rango (universitarios veinteañeros) al que iba orientado.
El actual propietario de Tuenti es Telefónica, la cual el 4 de agosto de 2010 se hizo con el 85% de ella por una cifra aproximada de 72 millones de euros.[7] Telefónica tiene la intención a medio-largo plazo de expandir Tuenti a otros países (mayoritariamente de Latinoamérica y Europa).

Funcionamiento

Tuenti es una red social de acceso restringido a la que sólo se entra mediante la invitación de un miembro anteriormente registrado. Este mecanismo, según la empresa, garantiza en principio que todo usuario recién llegado ya tenga un vínculo con otro miembro de la red, a partir del cual pueda empezar a establecer relaciones con el resto de los usuarios.

Mi perfil

Cada usuario dispone dentro de la red de una página denominada "Mi perfil", dividida en varios apartados, cuya visibilidad dentro de la red por el resto de los usuarios puede ser regulada de manera a que sólo sea visible por los amigos del usuario, por los amigos de sus amigos o por todos los usuarios. En esta página se encuentra normalmente en la columna izquierda una fotografía del usuario con información personal tal como el sexo, la edad, el estado actual (a elegir entre "soltero", "con alguien", "con rollo"), la fecha de cumpleaños, la ciudad de residencia, lo que el usuario busca dentro de la red ("amistad", "chico/chica", "chico/chica para rollo") y la fecha de ingreso. Se incluye además en esta misma columna información sobre los intereses del usuario como sus aficiones, sus películas y libros preferidos, sus grupos de música favoritos, y los sitios que suele frecuentar.
La columna central de "Mi Perfil" está dividida en dos bloques: el blog y "Mi tablón". La sección de blog proporciona al usuario un espacio donde escribir textos e incluir vídeos a modo de blog, ordenando las entradas por orden cronológico inverso. "Mi tablón" es un espacio donde los demás usuarios de la red pueden dejar mensajes personales y también donde se puede visualizar el historial de estados. El nuevo historial de estados contiene las actualizaciones de estado que estuvo haciendo la persona recientemente. Estos pueden sincronizarse opcionalmente con Twitter.
Finalmente, la columna derecha muestra tres listas reducidas: uno de ellos es una lista de las últimas ocho fotos en la que está etiquetada el usuario, y otras dos listas de los amigos del usuario ordenada según la fecha de actualización de sus perfiles y otra lista más reducida de los amigos en común con tu lista de amigos.

Buscador

Tuenti dispone de un buscador para localizar a todos los miembros de la red por su nombre real. Para reducir los resultados de la búsqueda se dispone de varios filtros como el sexo, la edad, el centro de estudios o trabajo y lugar de residencia. Incluye sugerencias de amistad. Además, a través del mismo buscador, es posible la búsqueda de Tuenti Páginas, Vídeos y Sitios en toda la red de Tuenti.




Eventos
Tuenti añadió en noviembre de 2007 la funcionalidad de eventos, que permite organizar de forma sencilla fechas destacadas en las que se organizan eventos en el lugar que se describa en cada página de evento y para saber quiénes asistirán o no. Esta función se creó con la intención de que los usuarios puedan organizar fiestas, reuniones o actividades de forma pública o privada, pero actualmente la mayoría de usuarios lo utiliza para hacer eventos de publicidad, a veces engañosa; noticias, de las cuales, muchas son bulos; o de diversión, en los que aparecen frases graciosas, entretenidas o que llama la atención al público para que lo reenvíe a más usuarios y así, aumente la asistencia o el interés al evento.

Chat

La red social Tuenti estrenó en septiembre de 2009 la función de chat, que fue ampliada el 10 de agosto de 2010 al incorporar videochat. La herramienta aparece en una ventana en la esquina inferior izquierda y el internauta puede navegar por los perfiles de sus contactos, subir fotos o publicar vídeos mientras charla con sus amigos. Ofrece la posibilidad de bloquear aquellos contactos con quienes no se quiera establecer conversación. También se puede proponer participar en juegos con alguno de tus amigos desde el chat, o también conversar mediante videoconferencia con webcam y micrófono.

Páginas

Tuenti estrenó el 4 de mayo de 2010 una nueva herramienta llamada Tuenti Páginas que permite crear y compartir espacios creados por usuarios de Tuenti o por patrocinadores de Tuenti para poner en común aquello a lo que los usuarios son afines. Con esta herramienta además, pueden añadir y compartir fotos o vídeos con el resto de usuarios que estén afiliados a dicha Tuenti Página. En cada página, el administrador puede establecer varias prioridades, como moderar a los miembros (para hacer o no Administrador de la Tuenti Página) o editar las preferencias de privacidad del grupo, que puede ser público (cualquier usuario puede entrar automáticamente al grupo o requiere petición) o privado (el grupo permanecerá invisible y sólo se podrán afiliar los usuarios que invite y seleccione el administrador).
Esta utilidad es accesible desde la página de Inicio, en una lista que está debajo de la de los Eventos; o desde cualquier Perfil, debajo de la lista de Tuenti Sitios, otra herramienta añadida recientemente que sustituye a las anteriores Zonas de Marcha.

Juegos

Durante la madrugada del 2 de junio de 2010, se añadió otra funcionalidad llamada Tuenti Juegos, una función que permite jugar en tiempo real con la red de un usuario. Los juegos están servidos por Metrogames, utilizando Adobe Flash Player y se distribuirán en español los primeros juegos que se publiquen en Tuenti, pero más adelante aumentará el catálogo con nuevos títulos de juegos con más categorías.

Vídeos

Tuenti añadió una nueva herramienta llamada Tuenti Vídeos en los que se muestran los videos más vistos clasificados en: Música, Humor y Deportes. Todos los vídeos permiten "añadirlos" a tu colección de vídeos favoritos.

Operadora móvil

Desde el 21 de Diciembre del 2010, Tuenti presta servicios de telefonía móvil como OMV de Telefónica. El nombre de la operadora es "Tu", tratando de marcar un claro concepto de operador centrado en los usuarios de la red social referida.[8]
Al igual que el sistema de acceso a la red, para poder disfrutar de los servicios de operadora móvil, actualmente es necesario recibir invitación[9] por parte de alguien que ya esté suscrito como cliente a "Tu". Tras recibir la invitación, desde el propio perfil de la red social se podrá activar el pedido de la tarjeta SIM rellenando un formulario con los datos personales y añadiendo una recarga inicial mínima de 10€. Una vez el servicio se encuentre activo, el cliente podrá gestionar sus datos desde un nuevo menú que le aparecerá en el menú de su perfil

En enero de 2011 se sirven alrededor de 30.000 millones de páginas al mes.[10] Cada semana se registran alrededor de 8.000 usuarios nuevos y se calcula que cada usuario le dedica al sitio dos horas de uso por sesión,[6] mientras que en otras redes sociales como MySpace no se llega a los 45 minutos. [cita requerida]

No hay comentarios:

Publicar un comentario